No Line on the Horizon – U2

Publicado: marzo 10, 2009 en Musica

u2-no-line-on-the-horizon-portada

Cinco años. Cinco años tuvieron que pasar para que U2 nos entregara una nueva producción. Durante ese tiempo muchas cosas pasaron, entre ellas que su vocalista terminó de convertirse en San Bono, alejando a buena parte de la audiencia con sus afanes filantrópicos (aunque seamos honestos, tampoco estaríamos contentos si no intentara ayudar al prójimo).

Una ausencia marcada además por la escasa calidad de su anterior producción, que nos llevó a preguntarnos si una de las bandas más grandes de la música podría volver a ser lo que era. La respuesta ha llegado en 11 temas reunidos bajo el título de No Line on the Horizon, álbum en el que el cuarteto parece haber recuperado una pequeña parte de su antiguo esplendor.

Es obvio en este disco el intento del grupo de abandonar la superficialidad de su última placa y darle un nuevo giro a su sonido, retomando la densidad de sus primeras producciones para combinarla con una buena dosis de experimentación, además de devolverle el protagonismo a una de las mayores fortalezas de su música, la guitarra de The Edge.

De hecho, el único rastro de esa superficialidad está en el primer sencillo de la producción “Get On Your Boots”, uno de los peores temas del disco y por lo mismo curiosa elección como carta de presentación. En las demás canciones, la guitarra viene acompañada por los siempre sobrios y exactos golpeteos de Larry Mullen Jr. y la certeza del bajo de Clayton, además de los sonidos minimalistas de Brian Eno, quien junto a Daniel Lanois, se ocupó de sacar al grupo de su zona de confort para tratar de darle un aire de novedad al asunto.

La agrupación también añadió un poco de cuerdas a la mezcla, las cuales proveen momentos de respiro en “I´ll Go Crazy If I Don`t Go Crazy Tonight” y se combinan con loops minimalistas en la épica “Moment of Surrender”.

En cuanto a las letras, queda confirmado que puedes sacar a Bono de la filantropía pero no puedes sacar al filántropo de Bono. Su preocupación por el estado del mundo y la guerra motivaron temas como “White As Snow”, escrita desde la perspectiva de un soldado agonizante y “Cedars of Lebanon”, en la que el vocalista pausa las palabras para tomar el lugar de un corresponsal de guerra.

Esta misma inquietud motivó asimismo la festiva despreocupación del primer sencillo de la producción y probablemente inspiró al artista para describirse y explicarse en “Stand Up Comedy”. También hay espacio para el amor como en la sobresaliente “Magnificent”, canción que al igual que “Uknown Caller”, es adornada por un solo poderoso y electrizante.

También de amor nos habla la pegajosa “No Line on the Horizon”, mientras que el optimismo llena las palabras de “Breathe”, tema de definitiva influencia springstinesca. Asimismo, el disco y su sonido son descritos en “Fez – Being Born”, canción inspirada por las primeras semanas de grabación del álbum y el encuentro de la magia perdida en el camino.

Con poco más de 50 minutos de duración, esta placa es apenas un regreso decente para Bono y compañía. Es cierto que hay nueva energía en su música y su sonido, pero los esfuerzos palidecen en comparación con sus discos más legendarios. El grupo dejó de lado la cohesión para buscar extremos, produciendo un disco con altibajos, bien hecho pero sin lograr la excelencia.

Hace algunos meses, cuando The Edge trataba de explicar el título de la placa a un reportero de Mojo, el músico decía que era como cuando te mueves hacia adelante pero no estás seguro de a dónde estás yendo. Y esa es la impresión que me dejó este disco: que el cuarteto quiso avanzar en la búsqueda de un nuevo sonido, pero de algún modo la incertidumbre les bloqueó el camino y sólo pudieron dar unos cuantos pasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s