México y el impuesto a internet

Publicado: octubre 20, 2009 en Noticias, politica
Etiquetas:, , ,

mexico_internet

A estas alturas no es ningún secreto, La Secretaría de Hacienda propone crear un impuesto del 4% a las telecomunicaciones en México, que incluye internet. El argumento es que es algo habitual “en todo el mundo” y en comparación con otros países como Estados Unidos, es bastante bajo.

Creo que un impuesto al uso de internet estaría justificado si el gobierno mexicano ofreciera conexiones gratuitas en muchas áreas públicas en diferentes ciudades del país, si impulsara a los proveedores de acceso a ofrecer velocidades realmente altas, si presionara a estas mismas empresas a ofrecer un precio bajo y justo por el servicio que se está ofreciendo, si tuvieran un marco legal verdadero que impida cualquier tipo de censura por parte de los proveedores o por el mismo gobierno.

Lamentablemente nada de esto se cumple y tasar un acceso a internet lento, de mala calidad con pocas prestaciones es simplemente una pésima idea. También es una barrera más a la adopción de la tecnología, y a que personas, especialmente de bajos recursos, den el salto al uso del internet.

Puede sonar casi obvio, pero el gobierno mexicano debería estar enfocado a buscar y dar formas de darle acceso muy bajo o gratuito a millones de sus ciudadanos que podrían verse extremadamente beneficiados por el uso de un medio tan libre y con tanto alcance. El acceso a las tecnologías, a la información y a la “comunicación” que da internet son siempre puertas abiertas, es una acción que suma, que agrega valor. Ponerle un impuesto es poner un obstáculo más.

Por cierto que los impuestos al internet se cobran en diferente países pero por diferentes motivos y con diferentes fines. Es posible que Agustín Carstens confunda, por ejemplo, el canon que se cobra en España por la SGAE para compensar la copia privada, con un impuesto cobrado por el gobierno para ampliar sus arcas.

(Via Hipertextual)

comentarios
  1. Mexicano EMPUTADO dice:

    esas son MAMADAS, ya veo a los demas paises riendose de las pendejadas que hacen en nuetro pais, NO MAMEN!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s